Hola, amigos, esperamos que se encuentren bien. Hoy les escribimos para recordarles algunos consejos de seguridad que nos ayudarán a evitar que los chiquitines sufran algún percance en casa durante este periodo vacacional.
Primero debemos conocer las principales causas de accidentes en el hogar que son las siguientes:
1.- Golpes o cortaduras.
2.- Descargas eléctricas.
3.- Envenenamiento involuntario.
4.- Quemaduras.
5- Piquetes y mordeduras de insectos ó animales.
En general, las cortaduras se pueden evitar colocando los objetos punzocortantes y de vidrio en lugares inaccesibles para los niños. Pueden mover los artículos ó agruparlos y restringir áreas completas del hogar.
Para evitar los golpes pueden colocar protectores suaves como de espuma o hielo seco en aquellas protuberancias que consideren peligrosas, por ejemplo, en la esquina de las mesas. Si tienen escaleras e hijos pequeños, coloquen barreras en ambos accesos.
Las descargas eléctricas se generan cuando conectamos, en condiciones húmedas, un enchufe a la corriente ó cuando por ignorancia se manipulan las clavijas. La electricidad puede ser muy peligrosa y de consecuencias fatales. Debemos educar a nuestros hijos pequeños para que cuando deseen conectar algo, se lo pidan a un mayor y nosotros debemos estar conscientes de que no podemos hacerlo cuando estemos mojados. También consideren que nunca se debe tocar un cable sin su forro cuando este esté conectado a la corriente viva. Se sorprenderían de saber cuántas personas sufren descargas eléctricas al intentar corregir falsos contactos en la iluminación. Antes de tocar un cable del circuito eléctrico de tu hogar, corta la corriente general de la casa. ¡No importa que te sientas exagerado! Es bastante preferible eso a correr el riesgo de ser electrocutado.
Para reducir la probabilidad de un envenenamiento involuntario debemos colocar los químicos del hogar en un lugar con restricciones físicas: en cajas cerradas, a cierta altura ó en un cuarto cerrado con llave. También les sugerimos explicar a tus hijos el significado del símbolo de las dos tibias formando una cruz frente a la calavera y pintarlo con rojo en cualquier producto riesgoso. Ah, y por supuesto, nunca coloquen químicos en recipientes de bebidas.
El fuego merece un artículo aparte, amigos, y pronto lo escribiremos pero mientras nuestras principales sugerencias son las siguientes: Procuren reducir, en la medida de lo posible, la cantidad de telas o productos inflamables en la cocina o cerca de los centros de entretenimiento. ¡Si no hay combustibles, no hay combustión!
Ten al menos un extintor en cada piso de tu hogar y aprende a usarlo. Recuerda que es muy probable que no vayas a poder transitar por la casa si hay un incendio así que también debes idear una salida de emergencia de cada habitación y enseñársela a tu familia. Quizá esto te obligue a retirar protectores de ventanas, picos u alguna otra medida anti-intrusiones.
En cuanto a las quemaduras, es indispensable prohibir a los niños acercarse al área caliente de la cocina, sobre todo a la estufa cuando ésta se encuentre prendida. También te sugerimos tomar la costumbre de dirigir, cuando sea posible, los mangos de los sartenes en uso hacia el centro de la estufa y nunca hacia afuera. Con esto reducirás la probabilidad de tumbarlos accidentalmente y sufrir quemadoras con aceite caliente.
En cuanto a la picadura de animales, te sugerimos fumigar tu casa y explicar a tus hijos que los insectos y animales pueden ser dañinos, en especial las víboras.
Nuestra última sugerencia es que analicen, con papel y pluma en mano, cada una de las principales causas de accidentes en el hogar que mencionamos, que busquen otras y que abunden en ellas para encontrar las estrategias particulares de su residencia.
Si tienen alguna otra sugerencia para enriquecer este mensaje, por favor compártela en los comentarios.